Leer (Informándonos)


Ahora que sabemos lo que es familia, escuela, comunicación y convivencia, podemos enterarnos sobre la importancia de la buena comunicación y relación que debe tener la escuela y la familia, fortaleciendo así la educación de nuestros niños y niñas. 




Resultado de imagen para gif de presiona aqui


En el vídeo evidenciamos que el trabajo en equipo es importante para lograr un desarrollo integral. En el siguiente texto nos cuentan como se benefician los niños al generar una buena comunicación y participación de parte de las familias. Te invitamos a leerlo con tu hijo e hija. 


La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria
La escuela y la familia, a pesar de que se necesitan, han tendido a marcar distancias entre ellas (Maulini 1997; Dubet 1997), aunque, por otro lado, cambios sociales y culturales recientes han ido favoreciendo esta relación (Montandon y Perrenoud 1994). Actualmente, las relaciones entre la escuela y la familia son vistas como un factor de gran importancia en la educación del alumnado. Sintetizando, de entre los argumentos a favor de la implicación de las familias, destacaríamos: 
• La participación de los progenitores tiene efectos positivos sobre los resultados escolares y sobre el comportamiento de los menores (Epstein 1995 y 2001; Deslandes 2004) aumentando la probabilidad de que el alumno pueda progresar en sus aprendizajes y sus actitudes (Epstein 2004) y en su desarrollo social (Pourtois y Desmet 1997). 
• La participación de las familias tiene beneficios para ellas, ya que aprenden a afirmarse y a desarrollar competencias específicas relacionadas con la escuela y la escolarización de los hijos, contribuyen en la escuela y el aula, etc. (Olmsted 1991). 
• La participación de las familias tiene beneficios para el profesorado con actitud positiva respecto a la participación parental, ya que comporta mayor conocimiento de las familias y de sus expectativas y actitudes e incrementa la sensación de eficacia y satisfacción personal (Ozer y Bandura 1990), así como la moral de los docentes (Walker y Hoover-Dempsey 2008). 
• La participación de las familias comporta beneficios para el funcionamiento de la escuela, ya que, al ser expresión de democratización, enriquece los objetivos y mejora su funcionamiento (Charlot 1994; Darling-Hammond 1997 y 2000; Furman 2004).

Fragmento escrito por Jordi Garreta Bochaca. 

De acuerdo a los puntos anteriores, los cuales destacan la participación de las familia en la escuela, encontramos los tipos de participación que las familias pueden tener al momento de comprometerse con la educación de sus hijos. (Dale click a la imagen 😉)


Resultado de imagen para gif de maestros con movimiento



Al igual que la participación, la comunicación y la buena convivencia de las familias con la escuela, también es importante conocer el papel del docente y su incidencia en los niños y niñas.
(No olvides dar click a la imagen para que te lleve a ver otro vídeo 😊)





Ahora que la escuela y la familia tiene claro cual es la importancia de influir positivamente en la educación de los niños y niñas, los invitamos a leer el siguiente artículo.



IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA 

Como hemos podido ver, la escuela no es el único contexto destinado a la educación de los niños/as, ni los docentes los únicos agentes de transmisión de contenidos y valores, sino que la familia, el contexto o incluso los medios de comunicación también tienen un papel muy importante en su desarrollo integral (Bolívar, 2006). 
El apoyo psicopedagógico a las familias ha de ir destinado a satisfacer el mayor número de necesidades posibles a nivel de autodeterminación, desarrollo personal, inclusión social, relaciones interpersonales… etc. El centro educativo es un buen contexto para abordar todas estas necesidades, a través de la colaboración escuela-familia. La responsabilidad de que esta colaboración sea posible recae, en gran medida, sobre el equipo directivo del centro.

Bronfenbrenner dijo que “en la escuela, el intercambio entre ambos conceptos tiene como objetivo el consenso de objetivos entre ambos entornos. Cuanto más compartidos sean los objetivos, más aumenta el potencial educativo de los dos entornos. (Bronfenbrenner, 1997; citado en Ribes, 2003, p.149). A pesar de esto, tradicionalmente el sistema educativo ha otorgado un papel pasivo a la familia, pero tras recientes estudios y las nuevas características sociales en las que estamos inmersos se ha creado la necesidad de un cambio en esa mentalidad. (Ribes, 2003), dando la razón al psicólogo estadounidense. Según Nobre (2003), las razones fundamentales que han llevado a este cambio de mentalidad, a parte de las características ya mencionadas anteriormente, es la nueva visión de familia como la parte principal y constante en la vida del niño/a y como una unidad fundamental de intervención. Siendo ésta el principal agente decisor en todo proceso de intervención. Cuando el caso a intervenir presenta algún tipo de discapacidad, esta unión ha de ser aún más fuerte y continua, pues para una buena práctica docente es fundamental conocer el máximo número de características de sus alumnos/as. 


Ribes (2003) apoya esta idea afirmando que las necesidades de la continuidad entre la comunicación familia-escuela para conseguir un máximo beneficio en ambos ambientes, son mayores en este tipo de alumnado. Como dice de la Vega-Hazas (2009) es importante reconocer que no hay ningún centro ni ninguna familia que se pueda considerar perfecta, y por eso, es inútil que alguno de los dos contextos pretenda que el otro lo sea. Ahí es donde reside la importancia de su colaboración. 

En ocasiones, las relaciones que se establecen entre ambos contextos son negativas, centrándose en la delegación de responsabilidades, el excesivo control o continuas quejas en ambas direcciones que ayudan poco a que la cooperación sea posible. Del lado contrario, podemos afirmar que si el espíritu de relación está basado en una escucha activa, confianza y la cooperación, el fruto del trabajo realizado en ambos contextos será mucho mayor (de la VegaHazas, 2009). Cunningham y Davis (1988; citados en Ribes, 2003) diferencian tres tipos de modelos en el trato que los profesionales mantienen con los padres, entendidos como un marco de referencia a la hora de participar y establecer relaciones interpersonales. Estos modelos son: 

1. El modelo experto: donde el profesional posee el conocimiento y el poder de decisión sobre las medidas a adoptar. El papel de los padres es el de fuente del problema, creando un sentimiento de culpa y baja autoestima. Esto proviene de la sobrecarga emocional de los padres. En esta visión, las familias son poco competentes en las dificultades del hijo y por eso necesita confiar en los expertos, estableciéndose relaciones de dependencia del mismo. Como consecuencia se crea en la familia un efecto de insatisfacción y en el profesional una sobrecarga emocional al tener que estar demostrando continuamente su eficacia. En la actualidad este modelo tiene poca aceptación, ya que las intervenciones basadas en la autoridad del experto consiguen poco en el desarrollo de actitudes y expectativas positivas de los padres hacia lo hijos. 


2. El modelo trasplante: contrario al anterior, intentando trasplantar a los padres el papel de los profesionales, remarcando la importancia que tiene la familia. Los padres aprenden a mejorar las relaciones con sus hijos. Los profesionales establecen como hay que trabajar, pero es la familia quienes aprenden a hacerlo, obligando a los expertos a incorporar la formación a las familias. La parte negativa es la sobrecarga familiar y la falta de formación de algunas para asumir esa responsabilidad. 


3. El modelo de usuario o del consumidor: es una reivindicación de los derechos de las familias tomar partido en las relaciones con los servicios. Parte del reconocimiento de la competencia de las familias y de sus necesidades. Su objetivo es hacer que los padres se sientan capaces y más competentes a la hora de educar a sus hijos. El papel del profesional es el de informar y aconsejar, pero nunca prescribir una solución, ya que las decisiones corresponden siempre a los padres, igualando así el papel de ambos y evitando las dependencias. 


En 1999, Paniagua (1999; citado en Ribes, 2003) añade el Modelo de Negociación o Colaboración basado en el modelo ecológico de Bronfenbrenner (1987) que destaca la importancia que tiene la participación simultánea en diferentes contextos y de cómo afectan las actuación en casa en su actitud en el colegio y viceversa. Se basa en la negociación entre ambos contextos para una mejor intervención. Para ello tiene en cuenta los contextos que condicionan la relación profesionales-familia y que hacen que la colaboración se haga más factible. Busca siempre el equilibrio entre los intereses de los padres y las opiniones de los profesionales. La autora que recopila estos modelos, tras una revisión ellos, se decanta por el modelo colaborativo, destacando el beneficio de la necesidad de una continua negociación y comunicación. Además afirma que, debido a la gran diversidad de clases de familias, no podemos pensar en un modelo único de relación, y por tanto es necesario una adecuación de este modelo a la situación personal de cada una. En el mismo documento, habla del tipo de colaboración que se da con mayor frecuencia entre ambos contextos, tomando como bases la información y la formación. Estos dos aspectos pueden considerarse necesidades generales en la relación familia-escuela, y adoptan una relevancia especifica en las familias con discapacidad (Giné, 2000; Fantova, 2000) dadas sus necesidades suplementarias de información y formación.


El termino información lo entendemos como la necesidad de saber lo que está pasando, carencias emocionales y el conocimiento de todos los aspectos necesarios. Por formación, entendemos el aprendizaje de destrezas, habilidades y estrategias que les ayude a afrontar la situación. Dentro de este contexto nacen los “programas de colaboración familia-escuela”. En ellos la formación se da de una forma trasversal, ya que la actividad principal se basa en una reflexión compartida entre padres y profesores, con el fin de unir expectativas y exigencias de ambos contextos y buscar un sistema común de colaboración. En estos encuentros, existiría la posibilidad de crear subgrupos específicos, donde participarían no solo padres, tutores y profesores, sino también los mismos alumnos (dependiendo de su edad y la temática de la sesión) y de profesores de educación especial de otros centros. 


Turnbull, Turnbull, Erwin y Soodak (2006; citados en Arellano y Peralta, 2010) enumeran los siete principios que caracterizan las relaciones de colaboración existentes entre los agentes educativos, expertos y familias. Estos principios son: comunicación abierta, competencia profesional, respeto, compromiso, igualdad, defensa de los derechos y confianza. Planteamos los principios de colaboración, como marco general, base del apoyo psicopedagógico a las familias en general y en particular las que presentan un hijo con discapacidad. Pensamos que el principio de colaboración engloba otros principios implícitos como coordinación, individualización o participación. (Ribes, 2003, p.144) 


Como conclusión a estas reflexiones, apoyado en las afirmaciones de De la Vega-Hazas (2009), he de decir que para salir adelante con éxito y avanzar, es imprescindible aliar las fuerzas de ambos contextos, de manera que no se conviertan en dos partes aisladas que defiendan sus ideales de forma individual, sino una comunidad educativa unida que remen de la mano hacia un mismo objetivo, que es la educación integral de sus hijos/as, alumnos/as. Para que esto sea posible, es necesario por un lado un cambio de mentalidad, y por otro lado un cambio de actitud ante la situación actual.

Escrito por D. Víctor Pérez Acebes de la Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social


Imagen relacionada



Resultado de imagen para escuchame







Te dejamos unos Vídeos que pueden disfrutar y  compartir en familia, recuerda darle click a la imagen 😄






            TABLA DE actividades  en casa PARA                        EDUCAR A LOS NIÑOS DE ACUERDO A SU EDAD



Dale click a la imagen para que puedas ir al articulo completo 



Pues seguir nuestra aventura por nuestro Blog Educalinkeando, seguirás aprendiendo en familia y con tus compañeros. 

GRACIAS POR VISITARNOS, NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO, ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS!


Resultado de imagen para gif de de educacion



Comentarios

  1. Que buen blog, felicitaciones a su creadora y sobretodo felicitaciones a las familias beneficiadas por esta util herramienta. :)

    ResponderBorrar
  2. Es un excelente blog, contiene información importante que resalta la participación de las familias en la escuela, es un tema que vale la pena leer y disfrutar!!!!! Gracias a la persona que creo este blog por brindar espacio para disfrutar en familia.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen blog, un excelente apoyo académico para padres de familia y docente :-)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Compartir (Comunicándonos)